banner interior yoga

yoga en el aula

yoga"El ser humano cuando llega al mundo, no está terminado.

La educación tiene por objetivo desarrollar sus potencialidades

para llevarlo a la comprensión de su lugar en la tierra y de sus vínculos con el universo.

La escuela no tiene por finalidad hacer de nosotros profesionales solamente,

sino personas en evolución a lo largo de la vida".

Micheline Flak

El yoga en educación es una corriente que nace en Francia en 1978 con el nombre de RYE, movimiento para la investigación del yoga en educación. Esta asociación fue creada por educadores y para educadores. Su fundadora es Micheline Flak, doctorada en literatura americana, profesora de inglés y profesora de yoga.

El RYE nace de la relación entre el yoga milenario y la educación, su existencia responde a una demanda colectiva, en un período en que la enseñanza se encuentra hiper-intelectualizada. Dicha corriente propone tomar en cuenta la interdependencia estrecha entre la mente y el cuerpo y favorecer las positivas relaciones interpersonales.

Historia del yoga en los colegios

Actualmente las técnicas de yoga en educación son incluídas como asignatura en el programa de formación docente de la Sorbonne y se aplica en no menos de 300 colegios.

En 1973 la profesora Micheline Flak realizó en el "Collège Condorcet" de París la primera experiencia práctica de yoga en un salón de clases, para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Como creadora del movimiento RYE ha trabajado hace más de dos décadas en la difusión de esta técnica, contando para ello con filiales en diversos países de Europa y América.

En el año 2000 fue fundado el RYE internacional con sede en Italia, país en el que actualmente estas técnicas forman parte de la enseñanza oficial. RYE Internacional organiza cursos de formación que reúnen a profesores de diferentes áreas, maestros instructores de yoga, psicomotristas, psicólogos y otros profesores vinculados a la educación.

En Chile, Madame Hélène Giroux, educadora, fundadora y directora del colegio La Girouette, toma contacto con Micheline Flak en uno de sus viajes a Francia. Son los años 90 y el interés se centra en buscar estrategias y recursos metodológicos que ayuden a sus alumnos a enfrentar más seguros y tranquilos la prueba de aptitud académica. Es así como comienza a realizarse yoga en el colegio, quedando como representante de RYE en Chile Madame Hélène Giroux.

Luego, en los años 1996 y 1999 Micheline Flak visita Chile y se realizan las primeras formaciones para profesores donde se dan a conocer técnicas de yoga para el aula y se traduce y edita el libro "Niños que triunfan" de Micheline Flak y Jacques de Coulon, en español.

En el año 2006 se realiza el segundo Seminario de yoga en educación, en el colegio La Girouette, donde contamos con la presencia de Madame Flak y un grupo de profesores que nos visitan desde Uruguay y que han sido formados por RYE en Francia.

En Febrero del 2007 un grupo de 20 profesores chilenos de los colegios La Girouette y Madrigal asiste a la primera Convención Latinoamericana de yoga en educación, realizado en Montevideo, Uruguay.

Yoga en el Colegio Madrigal

El colegio Madrigal, desde sus inicios ha realizado diversas acciones para incorporar y continuar difundiendo el yoga en educación. En la actualidad este trabajo asume distintas formas: en Jardines se incorpora en la rutina de clases y en sesiones semanales de gimnasia consciente; en 1° ciclo a básico se incorpora en la rutina de clases y en talleres: en el  2° ciclo en el programa “ Formación de Monitores” que estimula que los propios alumnos sean quienes guíen la práctica en distintos momentos de la rutina escolar.

La práctica de danzas colectivas asociadas a la celebración de ritos a lo largo del año escolar  es una vivencia que fortalece la identidad personal, colectiva e institucional.