banner interior 006

SolidaridadLATERALEl encuentro con el otro, la socialización es parte constitutiva del proceso educativo, elemento esencial de aprender a vivir en comunidad, de ser ciudadano. La forma como realizamos ese encuentro pasa a ser fundamental. El enfoque de solidaridad que asumimos, no se limita a la acción asistencial, si no, que se sustenta en la construcción de encuentros basados en el reconocimiento y valoración del otro, cuando el yo y el tú comparten sus fortalezas y debilidades, en una relación simétrica, horizontal, identificando aquello que necesitamos y podemos compartir.

A lo largo de la historia del colegio, la solidaridad ha estado presente de distintas maneras. Una de ellas han sido los proyectos solidarios Madrigal, que se enmarcan dentro del proyecto educativo del colegio, constituyendo parte esencial de la formación de los alumnos. La solidaridad supone conocimiento y exige acción, es un proceso permanente, que al gestarse despierta la consciencia. El punto inicial ha sido sentir la necesidad de encontrarnos con el otro, aceptar la diversidad y entender que este es un proceso recíproco de entregar y recibir. Un adecuado acompañamiento pedagógico de las prácticas solidarias nos ha ayudado a distanciarnos del paternalismo, fortalecer aprendizajes valóricos, sociales y otros propios de las diferentes disciplinas que incluye el currículo de cada curso. Para ello se de en forma optima hemos requerido de un proceso planificado y sistemático, con diagnósticos rigurosos y participativos, donde hemos generado instancias de reflexión que han involucrado a diferentes estamentos de la comunidad educativa.

El año 2008 se invita a los padres a conformar un grupo que aborde está temática, la invitación es acogida y desde esos años contamos con grupo activo, propositivo, atento y siempre dispuesto a colaborar.

Tatiana Cevallos
Equipo de Solidaridad