5MetodologiaSLIDER

metodologia de proyectos

foto 010Los proyectos generan experiencias de un aprendizaje activo, significativo para los alumnos, y, por lo tanto contextualizado, en forma integrada, valorando tanto lo actitudinal como lo cognitivo. Es tan importante el logro en el proceso como los resultados de un trabajo  en equipo.

Un proyecto es en rigor la actividad programada (dimensión de futuro) para desarrollar un tema con distintas habilidades y estrategias técnicas y tácticas para conseguir un fin. En este caso el motivo gatillante puede gestarse tanto desde los alumnos como de los distintos estamentos del colegio (profesores, dirección, alumnos, padres).

Temática

La temática es transversal y concurren así diferentes asignaturas del currículum.

Se plantea una pregunta: ¿Qué queremos hacer, aprender, construir, conocer, investigar, divulgar, etc., a propósito de esta temática?

Aquí surge el objetivo que lleva a un ejercicio de investigación o de emprendimiento; luego, planificamos, nos organizamos y planteamos las actividades que son necesarias para el logro de nuestro objetivo.

Se conforman equipos de trabajo en los que los alumnos asumen roles que implican responsabilidad, compromiso y  gestión.

Estos equipos establecen cronogramas con la creación de instrumentos de evaluación propia y programada, con estándares de calidad y logro.

El educador  participa en el desarrollo  como mediador y facilitador en los distintos ámbitos  del aprendizaje.

La metodología de proyectos durante el proceso escolar evoluciona  con énfasis y estilos propios a las exigencias de cada nivel y ciclo.