banner interior 008

............. locera
....................... costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
                                       (Violeta Parra)

Enmarcada en el Día Internacional del libro y la lectura se realizó la muestra artístico-literaria del Proyecto Juegos Otoñales, donde alumnos y profesores compartimos un momento poético conmemorando el centenario del nacimiento de la multifacética Violeta Parra; artista que inspiró el trabajo de investigación y de creación de los alumnos, viajando por su vida y su magnífica obra, trabajo que pudo ser apreciado por los padres que visitaron la exposición.

Los alumnos plasmaron a “Violeta de otoño”:

Jardines Infantiles: colorido trabajo en arpillera y creación de poemas dedicados a las flores, inspirados en la conocida canción “La jardinera” y “Casamiento de negros”.

1° Básico: cuadros con figuras en papel maché que muestran la figura, vida y obra de la artista y recitaron “Amigos tengo por cientos”, poema escrito en décimas y que complementan con rimas creadas a partir de la inspiración poética.

2° Básico: rimas que muestran las distintas etapas biográficas de la artista, junto a retratos de Violeta Parra. Recitación del poema “¿Qué tanto será?” y cinco creaciones de su propia autoría.

3° Básico: arpilleras que acompañan cada poesía creada por los alumnos y la declamación grupal de “La jardinera”, “Paloma ausente”, “Una naranja me dieron” y “¿Qué tanto será?”.

4° Básico: trabajo plástico de “arpilleras falsas”, junto a creaciones poéticas colectivas a partir de “La jardinera”.

5° Básico: mapas de los recorridos y viajes de la artista; incursionaron en la creación de correos que vinculan el interés y el conocimiento por la artista con las muchas celebraciones que para ella hay este año. Presentaron “Exiliada del sur”.

6° Básico: exposición de cuentos ilustrados, recreados a partir de variadas poesías de Violeta Parra e interpretación de “Run Run se fue pal norte”.

7° y 8° Básicos: creaciones colectivas a partir de versos de la artista.

Cerramos esta muestra homenajeando a Violeta Parra desde su vida y experiencia en el extranjero, con la interpretación del 7° Básico de “Una chilena en París”.

"Violeta de otoño" en imágenes