DSC08881

ConsejodelegadosLATERALEl Consejo de Delegados del Colegio Madrigal surge al alero de las primeras generaciones de padres que con entusiasmo y confianza se sumaron a un proyecto educativo innovador que los desafiaba a participar colaborativamente en la formación de sus hijos, desde una mirada integral, centrada en la excelencia académica, los valores humanistas y el desarrollo emocional armónico de los niños y niñas.

Estimulados por Noëlle Albagly Giroux, Directora del Colegio, padres y apoderados representantes de los distintos cursos y niveles acogieron la propuesta de organizarse en torno al propósito común de hacer comunidad escolar y favorecer los objetivos y logros planteados en el Proyecto Educativo, compartiendo experiencias significativas junto a sus hijos y al cuerpo docente de Madrigal. De esta manera, el encuentro de niños, familias y escuela, transitó hacia una estructura más integral y proactiva.

Así, con el paso del tiempo, la efectividad de estas nuevas relaciones fue dando cuerpo creciente, nivel por nivel al Consejo de Delegados del Colegio Madrigal. Pequeños gestos  nos fueron involucrando como padres y generando la cercanía necesaria para tejer una red de relaciones y compromisos: la visita, la tarea o el trabajo, la conversación con los educadores, el aporte desde los oficios.

Esta participación incorpora distintas dimensiones, entre las que podemos destacar:

•    Sumar habilidades,  inquietudes y esfuerzos en pos de  un bien común.

•    Compartir experiencias análogas de padres; comprender que las dificultades o desafíos que se enfrentan, tienen un correlato en otras familias de la comunidad escolar.

•    Convertir cada experiencia, positiva o negativa, en una oportunidad de aprendizaje.

•    Realizar y apoyar tareas que complementen el quehacer académico.

•    Acentuar la entrega de valores humanistas.

Dado lo anterior, la solidez de este soporte de participación que es el Consejo de Delegados, se convirtió en un estamento vital, dinámico y coherente con la misión de Madrigal.

Hoy, a 21 años de estos planteamientos fundacionales, el Consejo de Delegados sigue explorando y fortaleciendo su tarea, buscando nuevos caminos de consolidación, acordes con las exigencias del siglo XXI y los desafíos de las nuevas generaciones.

En el corto plazo, haremos referencia y actualización de los énfasis que actualmente sostienen la tarea de esta comunidad de padres y apoderados.

* ( Actualización de la Declaración Base de Leonardo Ahumada año 1999)

Noëlle Albagly Giroux                   Bárbara Enríquez
Directora Académica                 Delegada de Dirección al C. de Delegados